Antiproducción: Modo de des-producción especulativo (Mundos alterativos nº 1) por Raúl Prada Alcoreza

Antiproducción: Modo de des-producción especulativo (Mundos alterativos nº 1) por Raúl Prada Alcoreza
Titulo del libro : Antiproducción: Modo de des-producción especulativo (Mundos alterativos nº 1)
Fecha de lanzamiento : July 31, 2015
Autor : Raúl Prada Alcoreza
Número de páginas : 124
Editor : Comuna

Descargue o lea el libro de Antiproducción: Modo de des-producción especulativo (Mundos alterativos nº 1) de Raúl Prada Alcoreza en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

Raúl Prada Alcoreza con Antiproducción: Modo de des-producción especulativo (Mundos alterativos nº 1)

A modo de breve introducción

En este ensayo intentamos situarnos en la coyuntura o, mejor dicho, en los tejidos y nudos de las coyunturas imbricadas, visualizadas desde la perspectiva de la complejidad, hurgando dos planos y espesores de intensidad; los substratos y las singularidades manifiestas. Desde estas prospecciones buscamos desplegar deconstrucciones de algunos mitos de la modernidad o, si se quiere, tramas, narrativas, de la modernidad.

A modo de conclusiones

La interpretación integral de la conformación de la complejidad de los entramados sociales, dada en las singularizaciones múltiples como acaecen, asume los acontecimientos de la experiencia social contemporánea, por así decirlo, como si se tratara del crepúsculo, no de un ciclo largo del capitalismo, sino del sistema mismo que comprende los ciclos largos. Esta es la razón por la que consideramos que lo que se ha generado o, si se quiere, degenerado, es el modo de des-producción especulativo, dejando como anacronismo el llamado modo de producción capitalista, que fue el concreto conceptual para hacer inteligible la mecánica de funcionamiento del capitalismo. Por eso, también hablamos de anti-política, como sintomatología evidente de la decadencia de la globalidad del sistema. La hermenéutica de la complejidad de los entramados sociales, en devenir, hace tres recorridos; parte de los substratos, se detiene en singularidades o casos específicos, como ejemplo; y retoma los substratos en las deconstrucciones de lo que consideramos son parte de los mitos modernos.

1.Como substratos tenemos a lo que llamamos modo de des-producción especulativo, a la “ideología” de la economía, sobre todo a las formaciones institucionales y sus prácticas, a lo que llamaremos in-condiciones de la decadencia.

2.Solo tomamos como singularidades, singularidades presentadas como ejemplos específicos de la antiproducción, a dos actuales casos; el conflicto potosino en Bolivia y la desterritorialización de los territorios indígenas por el capitalismo dependiente.


3.En el desenvolvimiento de las deconstrucciones, enfocamos el modelo colonial extractivista del capitalismo dependiente, que es una anti-economía funcional a la economía-mundo del sistema-mundo capitalista. Esta anti-economía se entrelaza con lo que denominamos la anti-política. Estas deconstrucciones, sobre todo la última, es apoyada por la deconstrucción particular del concepto de política.