Derecho sucesorio en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación por Dapa

Derecho sucesorio en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación por Dapa
Titulo del libro : Derecho sucesorio en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación
Fecha de lanzamiento : October 13, 2016
Autor : Dapa
Número de páginas : 514

Obtenga el libro de Derecho sucesorio en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación de Dapa en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.

Dapa con Derecho sucesorio en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación

Introducción

El Código Civil de Vélez Sarsfield en materia de derecho sucesorio se caracterizó por exponer una estructura detallada y casuística de la problemática que aborda¬ba siguiendo fundamentalmente los lineamientos del derecho español y del Códi¬go Civil francés.
Dicha regulación fue objeto de diversas modificaciones parciales que se suce¬dieron a través del tiempo, algunas de ellas en forma directa como la realizada por la ley 17.711 y otras como consecuencia de reformas de institutos del derecho de fa¬milia tal el caso de las leyes 23.264 y 23.515, pero nunca se encaró una regulación integral de sus disposiciones.
El CCCA/sigue los lineamientos del Anteproyecto de Reforma del Código Civil de 1998, al que se le han efectuado algunas correcciones.
El resultado de esta modificación legislativa se puede abordar desde dos pun¬tos de vista.
Por una parte, desde la óptica de la decisión política de adecuar de una mane¬ra determinada alguna institución, como por ejemplo, respecto de la legítima.
Desde otra perspectiva es posible analizar la forma en que se ha instrumenta¬do esa reforma, señalando los aciertos y los cuestionamientos que pueden ser rea¬lizados ya sea porque dan lugar a consecuencias disvaliosas, como ocurre con las causas de exclusión de la vocación hereditaria conyugal o porque no resuelven as¬pectos que habían provocado diversas interpretaciones doctrinarias y jurispru¬denciales.
Sin pretender agotar todos los supuestos en esta introducción es posible seña¬lar que se ha mantenido, con una evidente desprolijidad, el inc. c) del art. 2279 que menciona como posibles sucesores a las personas nacidas después de la muerte del causante mediante técnicas de reproducción humana asistida remitiendo a los re¬quisitos previstos en el art. 561 cuando esa norma se refiere a la forma de prestar el consentimiento para someterse a las técnicas que no guarda relación con la cues¬tión analizada y cuando, además, se ha eliminado la posibilidad de fecundación post mortem que contemplaba el Anteproyecto del CCCN.
Se ha suprimido la desheredación con una evidente incongruencia, ya que se im¬pone al causante la existencia de legitimarios, pero no se le permite expresar las causas por las cuales considera que no pueden recibir su herencia.
Entiendo que debería haberse mantenido la desheredación ampliando las cau¬sas que podían invocarse.
También se ha sustituido la aceptación bajo beneficio de inventario por un pro¬cedimiento de pago de las deudas y legados que, a pesar de ciertas objeciones, me¬jora la regulación anterior.
Además se ha cambiado la denominación de la posesión hereditaria por una más acertada de Investidura en la calidad de heredero, pero sin modificar esencial¬mente sus efectos.
Es ponderable la regulación que se hace de la cesión de herencia que no había sido tratada en el Código Civil anterior de manera específica y que había suscitado Innumerables controversias.
A ello cabe agregar que se mencionan concretamente las cuestiones generadas a partir del estado de Indivisión hereditaria que tampoco habían merecido regula¬ción en el Código derogado.
Bajo el título de "Proceso sucesorio" se han sistematizado cuestiones como la competencia, el fuero de atracción, el inventario y el avalúo y la administración de la herencia, entre otros aspectos, que se refieren a temas procesales y muchas veces con soluciones contradictorias o, por lo menos, no armónicas con las normas adjetivas.
En materia de colación se receptan soluciones jurisprudenciales que habían ge¬nerado doctrinas contradictorias y ha quedado contemplada expresamente la co¬lación de deudas sobre la que el Código de Vélez Sarsfield había guardado silencio.
En la sucesión Intestada, acertadamente no se ha reproducido el derecho de la nuera viuda que, amén de haber sido declarado Inconstitucional, provocaba enor¬mes dificultades interpretativas.